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Plusvalía municipal: el Tribunal Supremo confirma en parte al Tribunal Constitucional

 

Madrid, 19 de Julio de 2017

 

 

Otro fallo sobre el impuesto de la llamada plusvalía municipal a favor del contribuyente.

 

El Tribunal Supremo , tras el fallo en contra de un recurso promovido por el Ayuntamiento de Cuenca, en el que solicitaba declarar como doctrina legal el cálculo de la Ley de Haciendas Locales, resalta la imposibilidad de aplicar dicha fórmula de cálculo en impuesto de la plusvalía, como se venía haciendo hasta ahora, y se abre la puerta a la reclamación por las liquidaciones ya realizadas.

 

En septiembre de 2010, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Cuenca consideró por primera vez que un contribuyente podía autoliquidar el impuesto utilizando una fórmula de cálculo distinta a la prevista en la Ley (artículo 107 de la Ley de Haciendas Locales-LHL), en base a un informe pericial  que justificara de forma matemática dicho incremento/decremento. Esta sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en Abril de 2012.

Hoy en día son varios  Juzgados los que viene dando la razón a los contribuyentes que formulan la inaplicabilidad del cálculo según la Ley de Haciendas Locales.

En el recurso de casación , el  Ayuntamiento solicitó que por el Tribunal Supremo se declarase como doctrina legal el que la interpretación correcta del artículo 107 de la LHL es la de que la base imponible del impuesto de plusvalía municipal se obtiene aplicando un coeficiente de incremento sobre el valor catastral, de acuerdo con la siguiente fórmula: Valor del suelo x [(nº de años) x (% de incremento)].

RESULTADO:

El Tribunal Supremo acaba de declarar que no ha lugar al recurso de casación en interés de Ley planteado, rechazando la doctrina legal pretendida por el Ayuntamiento de Cuenca.

Lógicamente, el T.Supremo ha considerado   la sentencias del Tribunal Constitucional recaídas hasta la fecha, y que han afectado tanto a normativa Foral –inicialmente en Guipúzcoa y Alava      – y posteriormente a nivel  estatal (sentencia de 11 de mayo de 2017), en la medida en que sometan a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

 

Tal y como está planteada dicha fórmula, se gravarían situaciones en las que no se ha manifestado capacidad económica alguna.

La sentencia recalca la imposibilidad de aplicar la fórmula de cálculo como se venía haciendo hasta ahora. Es decir, de forma general y a todas las transmisiones que se realizaran. A partir de ahora, debe interpretarse en clave constitucional, respetando el principio de capacidad económica.

Por otro lado, ni los Ayuntamientos ni los Juzgados, tal y como han declarado varios Juzgados de lo Contencioso-Administrativo (Santander, León, Zaragoza, La Coruña), son competentes para decidir cuándo ha existido incremento de valor y cuándo no, a efectos de gravar el impuesto. Esta misión sólo corresponde al legislador.

En resumen , la sentencia del Supremo declara la imposibilidad de aplicar la fórmula de cálculo del impuesto toda vez que se demuestre la inexistencia de incremento de valor del inmueble.

Con todo ello, esto permitirá a todos los contribuyentes  la posibilidad de reclamar  dentro del plazo de prescripción ( cuatro años desde la liquidación del  impuesto ), las cantidades indebidamente ingresadas.

Os animamos desde  esta web , a formular la petición o consulta de vuestro caso en concreto.

Un saludo.

 

info@reclamacionestributarias.es

www.reclamacionestributarias.es

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