Blog sobre Reclamaciones Tributarias

Artículos del blog Reclaim donde podrás conocer las últimas noticias sobre reclamaciones tributarias.

PROPUESTAS DE LA F.E.M.P. PARA LA MODIFICACIÓN DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

 

LOS MUNICIPIOS INTENTAN COBRAR EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA MUNICIPAL TAMBIÉN PARA LOS TERRENOS RÚSTICOS: PRADOS , FINCAS RURALES, ETC … .

 

 

 

La Federación Española  de Municipios y Provincias, después de la última sentencia del TRIBUNAL  CONSTITUCIONAL  – Mayo 2017 , plantea una reforma parcial del mecanismo para el cálculo de la plusvalía municipal, sustituyendo  los porcentajes actuales por un “coeficiente  de variación del mercado inmobiliario del suelo”, elaborado a partir de fuentes oficiales anualmente según la Ley de Presupuestos Generales  del Estado.

Un cambio que plantea introducir  la F.E.M.P.   a futuro , para compensar las probables  y cuantiosas devoluciones,  que durante estos últimos cuatro años tienes  derecho si pagaste por impuesto por el que no obtuviste ganancia alguna, se trata de gravar no sólo por añosa enteros si no por los períodos inferiores , es decir , meses … -.

Otro cambio,  que plantea dicha organización   es gravar no sólo que el hecho imponible se produzca en bienes inmuebles de carácter urbano, sino también en los de naturaleza rústica.

Así, se plantea realizar de ahora en adelante una deducción en el IRPF  y  I. Sociedades con una cierta deducción ?.

De esta forma se amortiguaría la descomunal de impuestos cobrados indebidamente,  al haber cobrado por incrementos de valor de suelo urbano ficticios.

 

Os recordamos que tenéis 4 años a partir de la liquidación del  impuesto, si te han cobrado pese al haber obtenido pérdidas en la venta  de tu inmueble o en la transmisión recibida en la herencia recibida.

 

 

Un  saludo.

 

info@reclamacionestributarias.es

Tfno. : 619816916

Comments (2)

  1. Me parece muy interesante esta publicación al igual que el resto de las anteriores. Al hilo de la cuestión destacar la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de Febrero de 2017 que declara inconstitucional y anula la norma que regula la Plusvalía en Guipúzcoa; y lo hace señalando, como argumento principal, que dicho impuesto es contrario al principio de capacidad económica previsto en el Art. 31.1 de la Constitución. Así las cosas, se entiende que no puede establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial. Y añade que este impuesto está siendo aplicado en supuestos en los que la riqueza no es siquiera potencial, sino directamente inexistente, virtual o ficticia. Aunque la Sentencia se refiere a la noma que regula la Plusvalía en Guipúzcoa, su fundamentación es plenamente aplicable a la Ley de Haciendas Locales; pues, al igual que la norma analizada, la plusvalía se calcula mediante la aplicación al valor catastral del suelo de determinados coeficientes; sin conexión alguna con el valor real del inmueble transmitido y sin posibilidad de articular prueba para discutir la valoración realizada así por la Administración.
    Un saludo. Y deseando leer la publicación del nuevo post.

    • Buenos dias Verónica.
      Puedes leer también en mi web la ultima sentencia del T.Constitucional de fecha 11 de Mayo 2017 , haciendo extensivo al resto de comunidades autonomas, la sentencia de Febrero 2017.
      Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *